jueves, 22 de noviembre de 2012

El plan Sarmiento

 Definición:

El Plan S@rmiento BA es el camino hacia la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea el nuevo modelo de la sociedad digital.
Forma parte del Plan Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa.
Creado para promover la innovación pedagógica, el Plan S@rmiento BA apunta a desarrollar recursos que, con abordajes integrales, den respuesta a los cambios en la educación que demandan la cultura y la comunicación del siglo XXI.
Se basa principalmente en tres pilares:

El Plan comenzó a implementarse durante 2011, y puso en práctica todo lo aprendido en la Prueba Piloto Quinquela que se llevó a cabo en 2010. Alcanzó a las escuelas primarias de gestión estatal y gestión social de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. A partir de abril de 2012 se reiniciaron las entregas para los docentes y alumnos citados el año pasado, que no pudieron retirar sus equipos oportunamente. Luego, el Plan continuará con todos los ingresantes 2012, al sistema educativo primario de gestión estatal de la Ciudad.

Fuente: http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/


A continuacion dejo la idea de un proyecto que arme en base a un programa del plan sarmiento. Elegí el recurso didáctico virtualdub. Éste es un editor de video que contiene en sus especificaciones la posibilidad de realizar stopmotion.
Lo seleccioné para realizar un proyecto para niños de 4 y 5 años sobre la técnina Stopmotion.

El proyecto consiste en:
  • Indagar las ideas previas de los niños sobre el stopmotion y mostrarles algunos videos que contengan esa técnica.
  • Proponerles realizar una producción de Stopmotion hecha por nosotros, realizando un punteo de las cosas que deberíamos tener en cuanta para realizarlo.
  • Seleccionar personajes
  • Inventar una historia a partir de los personajes seleccionados
  • Elaborar los personajes con cartulina, telas, lanas, botones, etc
  • Mostrar un video nuevamente para observar detenidamente la técnica del stopmotion.
  • Sacar fotos de los movimientos de los personajes, que los niños moverán. (esto se hace en 3 días distintos, de acuerdo a la extensión de la historia).
  • Realizar la edición de las fotografías con los niños y luego termina en su casa la docente con el editado.
  • Realizar una invitación para los padres y proyectar el video una vez que asistan al jardín.
Por este motivo, me parece que es un recurso didáctico a tener en cuenta. Por mi parte, ya lo incorporé como posible aplicación en proyectos para el aula.


Fuente: http://integrar.bue.edu.ar/plan-sarmiento-ba-sistema-operativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada