jueves, 22 de noviembre de 2012

Software Libre

El software libre:

El software libre respeta la libertad de los usuarios y una vez obtenido puede ser usado para ejecutar, distribuir, estudiar, modificar o copiar el software y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios

De acuerdo con tal definición, un software es libre cuando garantiza las siguientes libertades:
  • usar el programa, con cualquier propósito.
  • estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a sus necesidades.
  • distribuir copias del programa, con lo cual puede ayudar a su prójimo.
  • mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.




El software propietario:

Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo, es decir que puede ser cualquier software pero que no es libre o que sólo lo es parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
La persona física o jurídica al poseer los derechos de autor sobre un software tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario




Comparación




Software libre

Software propietario

· Respeta la libertad de los usuarios
· El usuario puede usarlo con cualquier propósito
· Puede modificarlo y redistribuirlo
· No es gratuito, o generalmente no lo es.
· La licencia es libre

· Respeta los derechos de autor
· El usuario tiene limitaciones para usarlo
· Su redistribución o modificación está prohibida
· El autor del software tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos de los usuarios sobre su programa






Me resultó muy difícil entender bien de qué se trata el software libre, leí demasiadas páginas web para ayudarme a aclarar este concepto.
Por lo que entendí, las ventajas acerca de su uso, es que uno tiene la libertad de usar un programa de software libre con cualquier propósito, pudiendo estudiar su estructura, el funcionamiento del mismo a fin de amoldarlo a las necesidades y deseos de quién lo utilice.
Además tiene como ventaja, que quien lo use, puede, no solo quedárselo para sí, sino que puede distribuir copias, ayudando así factiblemente a otras personas. Al mismo tiempo que tiene la libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a fin de, como mencioné anteriormente, ayudar y favorecer a terceros, pudiendo entonces de esta manera, beneficiarse toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario