http://www.clarin.com/sociedad/Riesgos-extraviar-verdad-oscura-Internet_0_665933530.html
Les dejo mi opinión.
Estoy de acuerdo con lo expuesto por el columnista Marcelo A. Moreno, en su artículo “Riesgos de extraviar la verdad en la oscura selva de Internet” publicado en el diario Clarín. Comparto la idea de que Internet es la fuente más grande de conocimiento que existe hoy en día, fuente que no sólo posee conocimientos valederos, sino también como lo expresa el columnista, posee “la mayor cantidad de falsedades de las que se tenga conocimiento”. Teniendo que tener mucho cuidado y criterio para seleccionar los sitios que sean más confiables para sustraer la información.Creo que la escuela no puede hacer ojos ciegos frente a esta fuente de información, porque hoy es nuestra realidad. Lo más conveniente es informar a los chicos de que Internet sirve pero sólo cuando se busca en sitios confiables. Para eso el docente puede pedirle a los niños que a la hora de buscar información lo hagan en algunos sitios que ella misma recomiende como válidos, de calidad y confiables.
Algo para tener en cuenta...
- ¿Qué puede decirte la URL?
Preguntas a
formular
|
¿Cuáles son
las implicaciones?
|
¿Es la página
personal de alguien?
·
Lee la
URL cuidadosamente:
·
Busca un
nombre propio (ej: jbarker o barker) seguido de
una tilde (~), un signo de porcentaje (%), o las palabras "users"
(usuarios), "members" (miembros) o "people" (gente).
· Identificar si
el servidor es un ISP (Internet Service Provider) u otro proveedor que
ofrezca mayormente el hospedaje de páginas web (ej: aol.com o geocities.com)
|
Las páginas
personales no son necesariamente "malas", pero necesitas investigar
al autor muy cuidadosamente.
En las páginas personales, no hay un editor o dueño de dominio que responda por la información que aparece en la página. |
¿Qué tipo de
dominio tiene?
(educacional, sin fines de lucro, comercial, gobierno, etc.)
·
¿Es el dominio
apropiado para el contenido?
· Sitios
gubernamentales: buscar .gov, .mil, .us u otro código de país.
·
Sitios
educacionales: buscar .edu
· Organizaciones
sin fines de lucro: buscar .org
·
Si es de un
país extranjero, buscar el código del país y leer la página para asegurarte
quien la publicó
|
Buscar
conveniencia, que encaje.
¿Qué tipo de fuente de información piensas es más confiable para tu tópico? |
¿Está
publicada por una entidad que tiene sentido?
¿Quién "publicó" la página?
·
En general, el
editor es la agencia o persona que opera el servidor desde el cual el
documento es publicado
* El servidor
usualmenete aparece en la primera porción del URL (entre http:// y
el primer /)
·
¿Has oído de
esta entidad antes?
·
¿Se
corresponde con el nombre del sitio? ¿Debería?
|
Puedes confiar
más en información que es publicada por la fuente:
· Buscar las
noticias del New York Times enwww.nytimes.com
·
Buscar
información de salud en cualquiera de las agencias del National Institute of
Health (Instituto Nacional de Salud) en sitios con nih en alguna
parte del nombre del dominio
|
- Busca indicadores de información de calidad
1. Busca un enlace llamado
"enlaces", "sitios adicionales", "enlaces
relacionados", etc.
2. En el texto, si ves
pequeños números que indiquen notas a pie de página o enlaces que puedan
dirigirse a documentación, tómate el tiempo para explorarlos.
-
¿Qué tipos de publicaciones o sitios son? ¿Tienen buena reputación? ¿Son
expertos?
- ¿Son reales? En la web (donde la mayoría de
las páginas no son revisadas o corregidas por ningún editor) es posible crear
referencias totalmente falsas.- Espera un artículo de algún journal, artículo de prensa y otras publicaciones que estén por venir de parte del editor original Si la publicación está disponible en la web.
- Examina al final de esos artículos buscando información sobre el copyright o permisos de reproducción.
3.- Examina al que publica la página (primera parte de la URL)
Fuentes:
"Evaluando páginas en Web" (University of California, Berkeley)
"Navegación y búsqueda de información en Internet" (Portal Educ.ar)
http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
A continuación les dejo un texto muy interesante para leer.Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica
Los autores expresan que una de las ideas que circula en la sociedad, es que la red es como una gran biblioteca, donde podemos encontrar casi cualquier cosa, y afirman que “así como necesitamos comprender de algún modo cómo los bibliotecarios ordenan y catalogan los libros para dar con aquello que pueda servirnos, para encontrar información en Internet debemos aprender a usar las herramientas de búsqueda y entender su lógica”. Nombrando los motores de búsqueda como una de las herramientas más usadas, los cuales permiten encontrar la información en un solo clic, pero que cuyos resultados no están organizados, lo que puede llevar al desconcierto. Dejando en evidencia que “la abundancia de información no se traduce necesariamente en un aumento del conocimiento”. Siendo necesario, entonces, distinguir lo útil, lo creíble, lo interesante, lo importante.
La escuela tiene
que ser conciente de esta gran fuente de información y utilizarla a través de
los docentes para que ayuden a los niños a distinguir lo útil o lo importante
en esa gran galaxia de información. Acompañándolos, aconsejándolos, debatiendo
la información no adecuada o poco certera en contraste con la que sea válida, a
fin de favorecer el desarrollo de alumnos independientes, críticos y selectivos
de información.
Para seguir informándose:
- "Lo
esencial, plantean Burbules y Callister, será saber cómo se usan, quién
las usa y con qué fines."
- Entonces, ¿qué
es un “hiperlector”?
Según exponen
los autores Nicholas Burbules y Thomas Callister en el artículo del diario "La
Nación", un hiperlector “es aquel que puede encontrar la información que busca y
a la vez evaluar la credibilidad de ese material. Habilidades nuevas que son
desafíos para una nueva alfabetización: preparar lectores para reestructurar e
interpretar los entornos de la información y la comunicación”.
Los mismos autores en el
texto “Tecnologías de información y la comunicación en la escuela" hablan de
hiperlectura como la capacidad de “encontrar y de leer en forma selectiva,
evaluar y cuestionar lo que se encuentra, es decir, la de realizar conexiones
propias entre los hallazgos, poner en duda los enlaces que otros proporcionan,
preguntarse por los silencios o las ausencias”
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