jueves, 15 de noviembre de 2012

La web 2.0


“El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones Web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0: son las comunidades Web, los servicios Web, las aplicaciones Web, los servicios de red social (Factbook), los servicios de alojamiento de videos (you tube) ,las wikis, los blogs, etc.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0




APRENDER EN RED

Por lo que entendí, aprender en red es poner al “alumno como protagonista en su proceso de aprendizaje”. Utilizando Internet como medio principal de comunicación e interacción entre el conocimiento y el alumno. En donde éste aprende a su propio ritmo, en los tiempos y horarios que más le convenga o prefiera.
Siendo importante la participación activa de las personas en su propio proceso de aprendizaje.
Pudiendo ingresar en este sistema cualquier persona sin importar dónde se encuentre, siempre y cuando tenga conexión a Internet.


Link: http://www.aprendizajeenred.com.ar/moodle/


LAS WIKIS

“Una Wiki es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten”.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki


Después de haber definido las Wiki, entendiendo por las mimas que todas las personas por medio del navegador pueden tener el acceso y además la posibilidad de modificar y/o agregar algún conocimiento o información a éstas; creo que no estoy de acuerdo con este sistema si no hay un "supervisor" que verifique la veracidad de la información que se está colgando al sitio Web. 
Sin embargo, si se trata de hacer una Wiki grupal en una clase, creo que es beneficioso, tanto para que se empapen de este sistema como para que puedan debatir acerca de algún tema o conocimiento en común. Teniendo la posibilidad de buscar información, ponerla en el centro del debate para que luego y con ayuda de “un docente supervisor” puedan comprobar y verificar la veracidad de esa información.



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